23 de abril. Día internacional del libro



El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.



Leyenda de Sant Jordi


Cuenta la leyenda que había un Dragón que atacaba continuamente el Reino de Capadocia. El pueblo, aterrorizado, decidió evitar los ataques del Dragon entregando cada día ds corderos para sacir su hambre. Llegó un momento en el que los corderos empezaron a escasear. Por eso se decidió que se enviaría cada día una persona y un cordero, elegidos por sorteo.
Un día en el sorteo salió la Princesa, el rey, muy triste, ofreció riquezas a la familia de aquel que se ofreciera voluntario para ir en su lugar, pero nadie quiso.
Cuando la Princesa iba en la búsqueda del Dragón se encontró con San Jordi. Este, al oir la historia decidió salvarla. Al llegar a la cueva donde vivía el temible animal, le clavó una esapada en el corazón. De la sangre que fluyó la leyenda cuenta que nació una rosa.
El Rey, agradecido, ofreció a Sant Jordi riquezas, sin embrago este las rechazó y pidió que se repartieran entre el pueblo. Además, construyó una iglesia.

Marca-páginas para tus libros





No hay comentarios:

Publicar un comentario